miércoles, 25 de abril de 2007


Los Dioses Salvajes



Tema: Grupo musical
Punto de vista: Traída de rap a Latinoamérica por Illya Kuryaki
Hipótesis: Illya Kuryaki impuso el rap de América Latina



Ya recuerdo lo que dicen acerca del viejo fuego, es su llama la que embriaga a los más violentos,ya recuerdo que los juegos de la muerte me han golpeado ¿quieren oír una historia? Vamos…


Consiguieron imponer el rap y el funck de América Latina, en el resto del mundo.
Illya Kuryaki and the Valderramas, se formo en 1987 gracias a la amistad entre sus padres.
Fabricaron Cuero con su primer disco, hacia 1991, en donde se plasmó sonidos raperos creando un nuevo oído para Latinoamérica. Fue toda una novedad, tanto para el público como para la crítica. Es que Illya Kuryaki no fue la primera banda en hacer hip hop, pero fue la que rompió esa barrera entre Latinoamérica y el rap. Si la mayoría de grupos de la movida hip hop (estilo Beastie Boys, Cypress Hill, Run DMC, etc.) tienen tres integrantes, ¿por qué no podían hacerlo dos, y además, latinos?

Aunque hay muchos que atribuyen el triunfo que alcanzó esta banda, al músico Luis Alberto Spinetta, padre de Dante Spinetta, lo cierto es que este dúo tiene meritos propios.
A los 13 años Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta dejaron la secundaria para grabar su segundo disco. En 1993 nace "Horno para calentar los mares", con nuevo sello discográfico (PolyGram), quienes obligan a la banda ha implementar una serie de cambios en cuanto a su estilo musical y su imagen física. Los artistas, todavía sin experiencia, hacen lo que el sello propone y solo logran vender 15.000 copias.

De vuelta en la calle y sin apoyo de un sello, fundan Gigoló Productions y editan “Chaco” disco estrella de esta banda que vendió más de 250. 000 mil copias, y que los llevó a grabar el año 1996 "Ninja Mental" el Unplugged de MTV. Esto le permitió mostrar la calidad de su sonido en vivo y además llegar a publicos inpensables; posicionandoce como la mejor banda de Rap y Funk de America Latina.

Ya internados en Estados Unidos sacan "Versus" y al año sigiuiente (1998) producto de su impactante aceptación lanzan "Leche". Un disco único en Latinoamerica, echo de música negra, funk, letras con mucho sexo y con fuerte acento en la apocalipsis, en terminar el milenio.

Aunque hoy, esto no es más que una anécdota, muchos de sus fans aclaran que "Leche" fue algo premonitorio ya que después del último éxito, el manager del grupo, José Luis Miceli, muere en un accidente y Illya Kuryaki se separa.

Hoy el grupo está repartido, enfocados en las nuevas producciones de grupos jovenes en la linea del Rap y Funk. Por que reconocen a "Los Dioses Salvajes" que impusieron el Rap de Latinoamerica, al resto del mundo.



Esa Simpleza...

Esa simpleza, con que cierras tus ojos
Y la fuerza de tus manos, para tocar mi alma
Es silencio lo que traga tu boca
Y la serena razón que me provocas.

Tu memoria grosera es la que descansa
Dejando el mar a falta de olas
Donante de todos aquellos murales
Que de dolor ahogado pintaste mi sombra.

Tú sabes, conozco a una niña valiente
Con alas secretas y venas de roca
Por eso te expongo y entrego mi cuerpo
Desliza mi lápiz
¿Tú creas tu obra?

Ahora tú duermes
Yo sigo despierta
Alargo palabras
No quiero respuestas…
Te amo y no sabes…no sé traspasarlo!
Feliz sin prudencia
Quería anotarlo.

Por Josefina Salas
(FOTO)


miércoles, 18 de abril de 2007

¿Quién tiene algo que decir?


Querida Andrea:

Te escribo, con el derecho que me da de ser periodista, primero para felicitarte por tu premio. La verdad es que no solo es un orgullo para mí como chilena, sino que también para demostrar y comprobar una vez más, que no es necesario ser o estudiar periodismo para escribir bien.

No te niego, que dentro del ambiente informativo, hay un cierto desconcierto por tu homenaje, primero porque no eres periodista y ejerces como tal. Y segundo por tu escasa trayectoria y tus inmensos logros.

A que voy con que esto, ya que no estoy con ánimo de ofender a nadie. Pero la verdad es que con este reconocimiento, se me viene a la cabeza los inmensos esfuerzos que hice en mi época de universidad por lograr captar las estructuras periodísticas que me embutían los profesores para relatar hechos de manera clara. Esfuerzos que me costaron 7 años en la universidad y una enorme frustración de mis capacidades.

Ahora, al leer tu reportaje, me queda claro que los que escribimos bien, no son aquellos que relatan algo de manera clara, sino quienes logran transmitir... Aquellos siempre tienen algo que decir.