jueves, 28 de junio de 2007

World Press Photo 2007: Una fotografía del mundo



Por Josefina Salas V.

Cuando la constante aparición de imágenes de guerra y muerte al otro lado del mundo se vuelve habitual y casi no conmueve con su crudeza, el Wold Press Photo impacta.

Cada año el disparo de un flash certero por manos expertas se premia, y las mejores fotografías de prensa del mundo se exhiben en las paredes del segundo piso del Centro Cultural Las Condes. A menos de un metro de distancia las imágenes de dolor humano parecen más cercanas, y la realidad más violenta.

Pero en este álbum fotográfico de tamaño real no sólo hay espacio para el sufrimiento; la esperanza y el amor también posan. La esperanza de los hombres de un equipo de fútbol africano que con sólo una pierna y par de muletas corre tras un balón, olvidando que el odio humano se llevó una parte de ellos.

Los sueños que se consagran en el altar, un vestido blanco, un ramo de flores y un hombre enamorado, pero que muchas veces no siempre resultan como se piensan, se presentan en un fondo azul cielo trata de mantener en pié las ilusiones de René Kline y Ty Zoeger, un infante de marina estadounidense que resultó herido en un ataque suicida con bomba en su segundo período de servicio en Irak.

El rostro triste de una novia que movida por el profundo amor, se une hasta que la muerte la separe a un hombre del que ni siquiera el odio terrorista la separó. Ty Zoeger con el uniforme repleto de condecoraciones y profundas quemaduras en su piel acompaña a la mujer que aceptó sus marcas, y vivirá con ellas.

Así se puede describir el trabajo de Nina Berman, la neoyorquina que ganó en la categoría de retrato fotografías individuales. Intenso, dramático y esperanzador, una conjunción de emociones que detienen a los visitantes de la muestra, lo conmueven, y acortan ese metro de distancia para hacerlos reflexionar qué harían ellos en esa situación, al otro lado del lente.

Sin duda, el World Press Photo es una exhibición que no se termina al salir del lugar, sino que recién se comienza a dimensionar cuando la fotografía hace recordar que el mundo es más que el metro cuadrado en el que vive cada uno, y revive en una conversación cualquiera, cuando se le cuenta a otros alguna de las tantas historias que hay detrás de las mejores fotografías de prensa de este año.

miércoles, 13 de junio de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL

Luego de la visita del ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Albert Arnold Al Gore a nuestro país, el problema del calentamiento global ha tomado fuerza en la región. Si bien, el discurso del los ambientalistas sobre los efectos del cambio climático es catastrófico, muchos estudios califican a Chile, como uno de los puntos menos afectados del planeta.

Así lo asegura un artículo, del núcleo científico milenio de la Universidad Austral, realizados el año 2006. El cual señala que los efectos del calentamiento global no se han sentido con gran fuerza en el país debido a la influencia sobre el clima de los océanos que nos rodean. Además, aseguran que la corriente de Humboldt también ayuda a mantener las temperaturas más bajas.

El ecólogo, ganador del premio de la fundación BBVA, Juan Carlos Castilla, afirmó en una entrevista al diario El Mercurio, que chile se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para observar los efectos del cambio climático. Argumentando que es en la costa chilena donde ocurre uno de los fenómenos más importantes de interacción océano-atmósfera: el fenómeno del Niño. “Tenemos probablemente la zona marítima más productiva y se predice que si el cambio climático sigue como está, van a aumentar los vientos del suroeste, lo que significará que se incrementará la productividad del océano lo cual va a ser muy positivo para chile”.

Aunque los estudios del ecólogo, arrojan un positivo escenario de nuestro país, con respecto al resto del mundo; ya que estos aseguran que los cambios climáticos en nuestro territorio van a darse de manera más gradual, Castilla aclaró, "que esto es solo una ventaja en el tiempo para que los chilenos tomemos conciencia".