miércoles, 13 de junio de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL

Luego de la visita del ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Albert Arnold Al Gore a nuestro país, el problema del calentamiento global ha tomado fuerza en la región. Si bien, el discurso del los ambientalistas sobre los efectos del cambio climático es catastrófico, muchos estudios califican a Chile, como uno de los puntos menos afectados del planeta.

Así lo asegura un artículo, del núcleo científico milenio de la Universidad Austral, realizados el año 2006. El cual señala que los efectos del calentamiento global no se han sentido con gran fuerza en el país debido a la influencia sobre el clima de los océanos que nos rodean. Además, aseguran que la corriente de Humboldt también ayuda a mantener las temperaturas más bajas.

El ecólogo, ganador del premio de la fundación BBVA, Juan Carlos Castilla, afirmó en una entrevista al diario El Mercurio, que chile se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para observar los efectos del cambio climático. Argumentando que es en la costa chilena donde ocurre uno de los fenómenos más importantes de interacción océano-atmósfera: el fenómeno del Niño. “Tenemos probablemente la zona marítima más productiva y se predice que si el cambio climático sigue como está, van a aumentar los vientos del suroeste, lo que significará que se incrementará la productividad del océano lo cual va a ser muy positivo para chile”.

Aunque los estudios del ecólogo, arrojan un positivo escenario de nuestro país, con respecto al resto del mundo; ya que estos aseguran que los cambios climáticos en nuestro territorio van a darse de manera más gradual, Castilla aclaró, "que esto es solo una ventaja en el tiempo para que los chilenos tomemos conciencia".

No hay comentarios: